Por Nadia Alejandra.
Cuando se observan los puntajes SIMCE de los establecimientos, más allá de las críticas e interrogantes que surgen, respecto a la evaluación (si mide calidad de la educación o no), muchas escuelas y colegios justifican sus malos desempeños en el capital tecnológico que ellos poseen, señalando que ellos no obtienen “buenos resultados”, porque tienen menos recursos, sobre todo computacionales.
Un ejemplo que dista del ejemplo antes mencionado, lo constituye el colegio República de Siria de la comuna de Ñuñoa, el cual ha causado gran impacto en el ámbito educacional de nuestro país, por ser uno de los pocos de dependencia municipal que obtiene un alto puntaje en la medición SIMCE del año 2008, sin haber contado, anteriormente con alta tecnología, pero que, desde esta semana, se ha anunciado que, para potenciar más el aprendizaje de los alumnos, incluirá en su formación el uso de tecnología de punta. Lo anterior se debe principalmente a que el colegio ha tenido buenos resultados con deficiencias en recursos y ahora se potenciarán aún más con las medidas que se tomarán (una forma de incentivo).
El establecimiento atenderá a 630 alumnos de séptimo a cuarto medio (ya que esta semana se inauguró oficialmente este nivel de enseñanza) y se propone competir con recintos emblemáticos (como el Instituto Nacional o Carmela Carvajal), mediante el uso de tecnología de punta.
¿Cómo lo hará? El municipio hará entrega a los alumnos de primero a cuarto medio de 274 notebook, con el fin de dotar de herramientas tecnológicas que mejoren su aprendizaje. Pero esto no es todo, porque la tecnología y los alumnos sin mediación óptima no aprenden; además se complementa con que los 70 profesores que conforman el cuerpo docente del establecimiento, participan en cursos de perfeccionamiento, pedagógico y/o tecnológico (uso de notebook y/o pizarras digitales), de modo que continuamente actualizan sus conocimientos más allá de los exigido ministerialmente. Precisamente en la Evaluación Docente, el 55% de los docentes que allí trabajan fueron calificados como competentes y un 30% son destacados. Además cada dos meses estos docentes son sometidos a evaluaciones externas, de modo que la formación continua del profesorado es una de las variables que más influyen a la hora de mirar los resultados.
Fuente:
Links de Interés:
Ficha de establecimiento, Sitio SIMCE.cl
Corporación de Educación y Salud de Ñuñoa: Colegio República de Siria
Corporación de Educación y Salud de Ñuñoa: Colegio República de Siria
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