lunes, 4 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Por Nadia Alejandra.


¿Cuántas veces hemos buscado como profesores—para enseñar— o como apoderados –para hacer una tarea de investigación—la evolución de un objeto tecnológico?


Hoy presentamos dos sitios web que tienen como principal función describir objetos tecnológicos cotidianos a través de la historia.

El primero se denomina: “Historia de las cosas cotidianas” y pone al servicio de los internautas una detallada descripción de cuanto objeto tecnológico nos rodea. Por su parte, “Inventos e inventores” forma parte del sitio Educar.org, y contribuye a una revisión de los inventos clásicos que hoy en día utilizamos y que más de alguna vez nos hemos preguntado acerca de su origen de invención.
Lo más probable es que estos sitios respondan a esas preguntas que nadie puede contestar con certeza y que hoy en día se encuentra en los Programas de estudio de diversos países, incluido en nuestro, bajo alguna Unidad Didáctica, posiblemente denominada: Evolución de un objeto tecnológico, de modo que como marco conceptual, ambos sean una importante fuente de investigación.

Ambos sitios logran su objetivo a través de un lenguaje descriptivo detallado, de una cronología clara y de imágenes que hacen explícita la evolución de los objetos, por esto mismo permite que profesores, apoderados, alumnos y demás curiosos, puedan navegar en busca de la historia evolutiva de diversos objetos con facilidad.

Cabe agregar que, en términos visuales—de diseño—, “Historia de las cosas cotidianas” , es menos descriptivo visualmente que “Inventos e inventores”. Este último ofrece más imágenes que nos ayudan a comprender más cabalmente las diferencias históricas de los objetos en cuestión y podemos acceder a estas imágenes para los fines que estimemos pertinentes.

¿Cuándo utilizarlo? Como habíamos mencionado en un principio, ambos sitios son aptos para todo tipo de navegante, así que dependerá de nuestras inquietudes cuando queramos utilizarlo. Es decir, como profesores, podemos utilizarlo para planificar nuestras clases, proveer fuentes de investigación en variadas metodologías en Educación tecnológica; como alumnos y/o apoderaos podemos obtener información para diversos; y, como curiosos, podemos resolver nuestras inquietudes relacionadas con el origen de las cosas.


Links de Interés:

Sitio “Historia de las cosas cotidianas”
Para motivar a los alumnos: Ppt: Evolución de un objeto tecnológico del Colegio Humberstone (Descargar)


3 comentarios:

  1. bkn la info esta de pana po nada mas que decir po olo como lo isistes esta de la panini po ya mano nada mas que decir po ya tu sabes con el trebol clan nada mas que decir hemnano cuidate po nada mas que decir me despido po de la panini po oe soy _ _ _ _ _ _ nada mas soy yo una joven con mucho diner, con un dueño po y super rrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiccccccccccccaaaaaa
    po olle llamame 09-8 98436719 te espero tu llamao
    po eres no se po rico?????
    no importa po de la panini po xauuuuuuuu cuidate po querido jajajajaja.

    atte:frutillita

    ptd:bkn esta del corte po cuidate po nada mas que
    te cuides po yo la pop o la frutillita mi name is
    jeromy hirzel

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  2. ESTA DE LUJO PERO LARGA PANA

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