Por Nadia Alejandra
Los conceptos de ciencia y tecnología están tan estrechamente unidos que muchas veces los confundimos. Sin embargo, hoy nos adentraremos en una noticia que ha causado bastante expectación a nivel mundial, en donde, a pesar de tener como protagonista a la ciencia, específicamente la biología evolutiva; es la tecnología quien cumple un papel fundamental de ésta: dar validez, certeza y confiabilidad a los datos que se entregan.
Se han hecho públicos los restos fósiles de un ancestro humano, de la especie de los primate de hace 47 millones de años en el país europeo de Alemania. Es un esqueleto casi completo que científicamente se ha bautizado como Darwinius masillae.
Los protagonistas de este evento, son en primer lugar un coleccionista privado que descubrió el fósil en el año 1983, quien lo dividió y vendió algunas partes a otros coleccionistas. Luego, un investigador estadounidense, previó al importancia de reconstruir completamente el fósil y es así como la parte más completa ha salido a la luz pública (aunque posee partes artificiales). Esta semana, los investigadores que forman parte del equipo del científico noruego Jorn Hurum (Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo) lo han presentado en una revista on-line(Plos One) y también en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
La relación entre ciencia y tecnología nace precisamente cuando se intenta describir el fósil, caracterizándolo desde su especie y desde estructuras que permiten entregar datos sobre su sexo, edad, alimentación, causa de muerte, etc. Así la tecnología, por ejemplo, a través de la función de rayos x (radiografías), han permitido demostrar que tiene dientes infanto-adultos y que la estructura ósea presentaba una muñeca rota, lo que podría haber provocado su muerte.
En general, como el ejemplo antes citado hay muchos más que explicitan el poder que posee la tecnología ayudando a la ciencia.
Links:
Para profundizar en...
"La teoría de la evolución de las especies" de Charles Darwin
No hay comentarios:
Publicar un comentario