Por Nadia Alejandra y Ana María.
Qué y por qué de la implementación del video educativo
No cabe duda que en la actualidad, existe una sobrevaloración de la imagen como recurso de aprendizaje. En los diversos subsectores que componen el currículum, se ha optado por “llevar el mundo a la sala de clase” con el fin de fortalecer el aprendizaje de nuestros niños. A esto la tecnología ha sabido responder y cada día nos brinda mayores y mejores herramientas para intencionar un aprendizaje más significativo en nuestros alumnos. En este sentido y gracias a los avances tecnológicos en esta materia, ha surgido el video como una de las formas que más motivan a los alumnos y profesores frente a un contenido determinado.
En esta oportunidad se abordará la temática del video educativo como recurso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, considerando aspectos didácticos que permitirán una implementación adecuada considerando el constructivismo como base que deberá orientar cualquier propuesta de enseñanza.
En esta oportunidad se abordará la temática del video educativo como recurso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, considerando aspectos didácticos que permitirán una implementación adecuada considerando el constructivismo como base que deberá orientar cualquier propuesta de enseñanza.
El cómo lograr su implementación
Considerando los aportes de Julio Barroso et al (sin año), los principales aspectos que los docentes deben considerar para la implementación del video como medio educativo, tanto en lo expresivo (producción de los niños) como en la interpretación (observación de un video, posterior selección adecuada del docente), son:
* Lo primero a tener en cuenta son los objetivos que pretendemos conseguir con el vídeo, así como los contenidos y metodología sugerida para su uso.
* Tiempo idóneo que debe durar: no existen estudios concluyentes que nos permitan contestar a esta pregunta, ya que interfieren multitud de factores. Sí que podemos señalar de acuerdo con la psicología del procesamiento de la información y de la percepción, memoria y atención, que el tiempo medio general adecuado puede ser de 10-15 minutos para alumnos de primaria, y de 20-25 minutos para estudiantes de secundaria y universidad.
* Intentar a la hora de diseñarlo, que aunque un vídeo didáctico no sea un vídeo de entretenimiento, no olvidar los elementos simbólicos que posee, y las posibilidades narrativas del lenguaje audiovisual. Y desde el punto de vista de la interpretación, leer los mensajes generados por otros interlocutores.
* En lo expresivo, lo técnico no debe supeditarse a lo didáctico, es decir, los elementos simbólicos utilizados no deben dificultar la observación y comprensión de los fenómenos y objetos.
* Inclusión de gráficos como elementos facilitadores de la comprensión y el seguimiento de la información.
* La dificultad de la información debe ser progresiva, evitando en todo momento saltos innecesarios, que dificulten la comprensión y el seguimiento del programa por los receptores, aspecto que sin lugar a dudas lleva a una desconexión del receptor con el programa.
* Deben combinarse los relatos narrativos y los enunciativos, con los de ficción y de realismo. No debe perderse el punto de vista de que lo audiovisual posee una carga emocional que puede ser útil para el aprendizaje.
* Y por último, aunque comentamos que lo técnico no debe supeditarse a lo didáctico, tenemos que tener en cuenta que el vídeo debe cumplir con unos parámetros de calidad similares a otro tipo de emisiones.
El cuándo implementarlo
No puede ser materia de estudio, determinar el tiempo en el cual deba incluirse en la enseñanza, ya que cada docente en su planificación deberá determinar en qué momento hace uso de este recurso. Sin embargo, lo único que debe motivar su implementación es el aprendizaje significativo de sus alumnos y no una mera experiencia novedosa dentro de la sala de clases.
Quiénes son los beneficiarios
Los más beneficiados con todos los avances e investigaciones sobre la implementación del video educativo en la sala de clases, lo constituyen maestros y alumnos que poseen una nueva forma de acercarse al conocimiento, tomando como referencia los adelantos que la tecnología provee. Aunque, este mismo beneficio, exige, desde ambos personajes unas competencias que pocas veces se encuentran desarrolladas, de modo que la invitación actual es ha adquirir una educación en la imagen.
Links de interés
Artículo: ¿POR QUÉ EL VÍDEO? : CREACIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS- IR
Página: Videos educativos.es (Videos de diversas áreas para visionar en aula- IR
me parece muy importante todo lo que aqui se menciona sobre los videos educativos. ya que soy de el area de pedagogia...felicitaciones. att claudia marcela.
ResponderEliminar