Este trabajo a pesar de no constituir un gran referente en nuestra educación, sí podrá ser de utilidad al docente que precise aplicar esta Unidad o a quien desea modificarla en función de sus necesidades propias.
Algunos referentes sobres los que se apoya esta propuesta son los siguientes:
O.F.V.:
Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los principios básicos que los sustentan.
O. F. T.:
· Persona y su entorno
Reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.
C.M.O.: Situaciones-problema cotidianas susceptibles de solucionarse a través de la tecnología.
Objetivo didáctico de la unidad:
Diseñar colectivamente una o más soluciones tecnológicas a una situación-problema a través de la creación, adaptación, combinación o transformación de objetos tecnológicos de diversos ámbitos tecnológicos.
Metodología que se intenciona:
Diseño:
Los alumnos y alumnas tendrán que ser capaces de observar su entorno inmediato e identificar situaciones-problema de diversos ámbitos que puedan ser solucionadas a través de uno o más diseños tecnológicos. Para lo anterior podrán adaptar, transformar, combinar o crear objetos, orientados siempre a buscar la mejor solución posible, que logre mejorar la realidad y la calidad de vida de las personas, entre todas las dadas por ellos y por otros. Su foco principal, entonces, será la representación gráfica, incluyendo todas sus capacidades inventivas (imaginación, creatividad).
Descargar Unidad: Click aquí.
El planteamiento del problema que motiva a la acción, se ha presentado a través del siguiente video (en extensión WMV).
Descripción del video:
“En nuestro establecimiento, así como en la mayoría de otras escuelas y colegios, podemos encontrarnos con diversos problemas que perjudican nuestra vida cotidiana. Podemos ver que la pata de nuestra mesa está coja, que continuamente la punta de nuestro lápiz se quiebra, que a un niño enyesado le cuesta subir la escalera, etc. Muchas veces pasamos por alto la importancia de determinado objeto o espacio, porque hasta el momento no han presentado dificultades; pero, cuando las observamos ¡qué importante se vuelven!
Y ¿qué hacemos para solucionarlos? ¿Llamamos a un encargado o intentamos hacerlo nosotros mismos? ¿hasta que punto somos autónomos y creativos para encontrar soluciones, cuánto nos esforzamos por pensar en una solución?
Lo que haremos en esta Unidad, será recorrer nuestro colegio en busca de diversas situaciones problemáticas que puedan solucionarse a través de la tecnología y de las que podamos ser nosotros mismos los diseñadores de soluciones: Miraremos a nuestro alrededor, identificaremos un problema y diseñaremos una solución.
Los diseños que creemos en conjunto, podrán pertenecer a cualquier ámbito tecnológico, pero deberán responder a una necesidad de nuestro colegio”.
Esperando que lo anterior sea de ayuda para quienes lo requieran, nos despedimos por el momento.
Nadia Manzano C.
Docentes en formación- PUC.
Muy buena tú página, yo profesor de Educación Tecnológica y hago clases entre 3º y 6º Básico.
ResponderEliminarFernando Alfaro
Lástima que no se pueda descargar la Unidad. :(
ResponderEliminarcomo descargar planificaiones de 3 basico en educ. tecnologica
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