lunes, 23 de marzo de 2009

¿ALGO NUEVO EN ODONTOLOGÍA?

Por Ana María.

La Odontología como carrera es relativamente nueva, pero sabemos de su existencia desde tiempos remotos, especialmente en la exodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes y la incidencia de la tecnología en su desarrollo y profesionalización. El camino tiene que ver con la Historia de la humanidad y ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio. Podemos realizar algunos contrastes que pueden llamarnos a atender los adelantos que diariamente ponemos en uso que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo aportando su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología actual.

El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie- Re es considerado el primer dentista conocido de la historia.

En el 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizarán bandas y alambres de oro para la construcción de Prótesis dentales. En las bandas se colocaban dientes extraídos en el lugar en que no había dientes y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca. Son estos los primeros frenillos en la foto podemos apreciar los modernos estéticamente vanguardistas.




Además, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Hay que mencionar al pueblo maya, que utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales, para la restauración de piezas dentales, no solo por estética sino también por ornamentación.

Los griegos Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos. Las primeras incursiones en la estética dental.

En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistóricos se habían encontrados vestigios de la misma y de palillos. En 1871 James Beall Morrison patenta el primer taladro dental mecánico, que permitió que la Odontología se viese como una profesión de vanguardia. El Odontólogo americano Willoughby Miller describió, por primera vez, en 1890 las bases microbiológicas de la caries dental, lo que sirvió para hacer una llamada de atención sobre la prevención dental y abrió el camino a las compañías dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar. Pero no debe quedar en el olvido que la pasta dental era usada en el antiguo Egipto.
Concluimos que en lo que respecta a la salud bucal, a pesar del tiempo trascurrido los problemas y las soluciones siguen siendo iguales pero, podemos agradecer enormemente a la tecnología que reinventó muchas de las técnicas haciendo menos doloro e invasivo el tratamiento.






Enlaces relacionados:
Historia de la Odontología

Conociendo, Historia de la Odontología

La medicina en el Antiguo Egipto



No hay comentarios:

Publicar un comentario